/ / /
 
 
 
La historia del tango Platense es en gran medida, la historia de sus
orquestas y de sus cantores. Orquestas que empezaron a desaparecer
cuando la invasión cultural foránea, con la anuencia de gobiernos
dependientes de los grandes grupos económicos extranjeros, dispuso
que el tango había cumplido su ciclo vital, determinando que se trataba
de un género musical anticuado, de un mero rito del pasado.

Las orquestas se disolvieron y los músicos se disgregaron formando
dúos, tríos, o en lo mejor de los casos, cuartetos, condenados a tocar
en sitios restringidos e intrascendentes. Los lugares públicos o importantes clausuraron sus espacios para el tango. Esa diáspora, obligada por razones económicas, significó la culminación de la orquesta típica como institución. Recién en la década del 80 comenzaron a gestarse señales de recuperación.

En Buenos Aires, los organismos oficiales crean la Orquesta
del Tango de Bs. As., la que está cerca de cumplir 3 décadas de labor
ininterrumpida. Al promediar aquella década aquí en La Plata, se funda la primera Orquesta Municipal de Tango, que dirigía el maestro Rubén Cabanes. Aunque efímera, la valiosa actuación de aquella orquesta disuelta en 1989, sentó un precedente que lamentablemente no alcanzó para volver a organizarla.

Luego de 2 décadas de silencio y al cabo de numerosas gestiones
realizadas por La Casa del Tango y como parte de un Convenio Marco firmado el 29 de febrero del año en curso, el secretario de Cultura
Sr. Iván Maidana, con la conformidad del Sr. Intendente Dr. Pablo Bruera, dispusieron la creación de la Orquesta Municipal de Tango,
cuya dirección está a cargo de los maestros Carlos Rulfi y Jorge Vignales. Nuestra ciudad, cuenta una vez más con el sonido característico e insuperable de la Orquesta típica. Ahora es preciso apuntalar el destino de esta flamante Orquesta Municipal de Tango Ciudad de La Plata, para que cumpla una doble misión: didáctica y de divulgación cultural.

Es preciso que las nuevas generaciones conozcan y formen su juicio sobre el tango, escuchando una agrupación instrumental dedicada a reproducir e inculcar sus mas valiosas expresiones, guiada por el recuerdo del querido maestro Omar Valente, cuyo nombre prestigia el noble fin de esta empresa: cultivar la verdad de nuestra música y en esa verdad reflejar la identidad de un pueblo.

 

 


 


Calle 43 nº 413 - La Plata (1900)
Tels. (+54) (0221) 422-6730 / 425-3514
FM Tango 90.9 / casadeltangolaplata@gmail.com /
bp_carlosgardel@speedy.com.ar
casadeltangolaplata.blogspot.com